domingo, 5 de julio de 2020

CARACTERÍSTICAS



MODELO DE CALIDAD 

A  la  hora  de  establecer  la  calidad  de  un producto  de  software  es  importante  definir un    modelo    que    permita    realizar    una evaluación    detallada    con    una    secuencia específica, que además  permita  estructurar los puntos a evaluar.

La  norma  ISO  2501n  presenta  un  modelo  de calidad detallado donde incluye las características  de  calidad  interna,  externa  y para la calidad en uso, y está formada por: 

  • ISO/IEC  25010 - Modelos  del  sistema  y  calidad del software: Detalla  el  modelo  de  la  calidad del producto, describiendo ocho características  para  evaluar  el  software,  las cuales son:
A  continuación en    la    figura  2 se  detallan algunas  delas  características  del  modelo  de calidad



ISO 25000 FIABILIDAD, SEGURIDAD, MANTENIBILIDAD, PORTABILIDAD. 


Adecuación funcional:
  • Completitud funcional: mide el grado en el que las funcionalidades cubren todas las tareas y objetivos especificados por los usuarios.
  • Corrección funcional: capacidad que posee el producto software para proporcionar resultados correctos con la precisión requerida.
  • Adecuación funcional: capacidad del producto software para proporcionar un conjunto de funciones que satisfagan las necesidades especificadas por los usuarios.

Fiabilidad:
  • Madurez: capacidad del sistema para satisfacer las necesidades de fiabilidad en condiciones normales.
  • Disponibilidad: capacidad del sistema o componente de estar operativo y accesible cuando se requiere su uso.
  • Tolerancia a fallos: capacidad del sistema o de un componente para seguir operando en presencia de fallos hardware o software.
  • Capacidad de recuperación: capacidad del producto software para recuperar datos y restablecer el estado del sistema en caso de interrupción o fallo.

Seguridad:
  • Confidencialidad: capacidad de evitar que se produzcan accesos no autorizados, accidentales o deliberados.
  • Integridad: capacidad del sistema o componente para prevenir accesos o modificaciones no autorizadas a datos o programas.    
  • No repudio: capacidad de demostrar las acciones o eventos que han tenido lugar.
  • Responsabilidad: capacidad de registrar y rastrear las acciones de una entidad en el sistema.
  • Autenticidad: capacidad de demostrar la identidad de un usuario o un recurso.

Compatibilidad:
  • Coexistencia: capacidad del producto para funcionar junto a otro software independiente, en un mismo entorno, compartiendo recursos comunes.
  • Interoperabilidad: capacidad de dos o mas sistemas para intercambiar información y hacer uso de esta información intercambiada.

Portabilidad:
  • Adaptabilidad: capacidad que permite al producto ser adaptado fácilmente a diferentes entornos hardware, software, operacionales o de uso.
  • Capacidad para ser instalado: facilidad con la que el producto se puede instalar/desinstalar de un determinado entorno.
  • Capacidad para ser reemplazado: capacidad del producto para ser utilizado en lugar de otro producto software con el mismo propósito y en el mismo entorno.

Mantenibilidad:
  • Modularidad: capacidad de un sistema o programa que evita que un cambio en un componente afecte gravemente al resto de componentes.
  • Reusabilidad: capacidad de un activo que le permite ser utilizado en más de un sistema o en la constricción de otros activos.
  • Analizabilidad: facilidad con la que se puede evaluar el impacto de un cambio sobre el resto del software, diagnosticando las posibles deficiencias o causas de fallos en el software para así, identificar las partes que deben ser modificadas.
  • Capacidad para ser modificado: capacidad del producto que permite que sea modificado de forma efectiva y eficiente sin introducir defectos o degradar el desempeño.
  • Capacidad para ser probado: facilidad con la que se pueden establecer los criterios de prueba para un sistema o componente y con la que se pueden llevar a cabo las pruebas para ver si dichos criterios se cumplen.

Eficacia de desempeño: 
  • Comportamiento temporal: se compone de los tiempos de respuesta y procesamiento y los ratios de rendimiento de un sistema cuando lleva a cabo sus funciones bajo las condiciones establecidas por un banco de pruebas(benchmark).
  • Utilización de recursos: se define como la cantidad y los tipos de recursos utilizados cuando el software lleva a cabo su función bajo unas condiciones determinadas.

Capacidad de uso:
  • Capacidad para reconocer su adecuación: capacidad el producto que permite al usuario entender si el software es adecuado para sus necesidades.
  • Capacidad para ser usado: capacidad del producto que permite al usuario operarlo y controlarlo con facilidad.
  • Protección contra errores de usuario: capacidad del sistema para proteger a los usuarios de cometer errores.
  • Estética de la interfaz de usuario: capacidad de la interfaz de usuario de agradar y satisfacer la interacción con el usuario.
  • Capacidad de aprendizaje técnico: capacidad del producto que permite al usuario aprender su aplicación.
  • Accesibilidad técnica: capacidad del producto que permite que sea utilizado por usuarios con determinadas características y discapacidades

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PRESENTACIÓN

INVESTIGACIÓN ISO 25000 APRENDIZ: MÓNICA M.  M. BOHÓRQUEZ    ASESOR TEMÁTICO: MG. GIL LORDUY CASTRO  MODULO EVALUACIÓ...